Los exfoliantes son utilizados normalmente cuando deseamos hacer una limpieza en profundidad, eliminar células muertas, eliminar toxinas , mejorar la absorción de activos y para otras muchas acciones son muy útiles, aunque existen muchos tipos y formas de exfoliar la piel.
La piel se forma de varias capas, la más superficial está compuesta de células muertas que van desprendiendose poco a poco, algunas veces por la edad, por demasiada grasa esta renovación está más ralentizada.Como estas células estan muertas, sin riego sanguíneo ni actividad y si tardan en desprenderse provocan una barrera en la piel que deja un tono apagado y rugoso.
En consecuencia si se desea realizar un tratamiento los activos serán más lentos en penetrar, en cambio al favorecer la eliminación de estas células se oxigena y estimula la formación de células nuevas, la formación de colágeno y la captación de agua con lo que se consigue mayor hidratación, la piel se vuelve más receptiva, es por ello que se recomienda utilizarlos al menos una vez a la semana.
Las pieles grasas mejoran mucho ya que estas células taponan los poros favoreciendo la formación del acné y puntos negros.Hay diferentes tipos, mecánicos , enzimáticos, químicos y gommage.
EXFOLIANTES MECANICOS
Sus partículas incluidas en el producto rascan eliminando esa capa de células muertas, dependiendo de la dureza y del tamaño de la partícula será más o menos fuerte, también debemos saber la sensibilidad de cada piel ya que no es lo mismo una piel grasa y gruesa que una piel fina y delicada. Entre los suaves está la sal marina mezclada con agua son ideales para zonas grandes como el cuerpo, se recomienda usarlos en la bañera.
EXFOLIANTES ENZIMATICOS
Estos exfoliantes son los más suaves, las células muertas se separan por disgregación de las mismas, no se trata de rascar sino de humedecer la piel dejar el activo y al cabo de un rato eliminar, al aclarar se arrastran las células muertas con las enzimas, estos son ideales para pieles sensibles. Normalmente suelen ser enzimas que provienen de la papaya o la piña.
EXFOLIANTES QUIMICOS
Al igual que los primeros pueden ser más o menos agresivos, dependiendo del tipo de producto químico y del pH del mismo.Con estos exfoliantes eliminamos la capa más externa de la piel, de estos exfoliantes disponemos los ácidos frutales o alfahidroxiácidos que son el ácido láctico, glicólico que es uno de los más utilizados, málico, cítrico y los betahidroxiácidos como el salicílico muy utilizado en acné.
Estos ácidos según la concentración , PH y tiempo de exposición actúan disgregando las uniones intercelulares, renovando la capa más externa de la piel haciendo que acudan a la superficie células nuevas. Se pueden utilizar como tratamiento antiarrugas, al eliminar esas capas más superficiales estas pierden profundidad y longitud. De estas sustancias se pude hablar mucho debido a la cantidad de propiedades que tienen, en próximas reseñas lo haré más detallado .