No hay que pensar que los alimentos grasos son los culpables de la aparición de granos, ya que la grasa que se ingiere no se acumula en las glándulas sebáceas, aunque es cierto que una alimentación incorrecta puede hacer que la aparición de granos aumente.
Lo más aconsejable es llevar una dieta rica en frutas y verduras, donde abunden los antioxidantes como beta-carotenos, vitamina C y vitamina E que ayudan a mantener una piel sana.
Aumentar la ingesta de agua ya que esta favorece la hidratación y la eliminación de toxinas. Además hay que tener en cuenta que algunos hábitos como el tabaco, el alcohol o la falta de sueño pueden empeorarlo.
Los alimentos procesados, entiéndase embutidos, galletas y pasteleria, comidas precocinadas, enlatados entre otros, en su mayoría contienen grasas hidrogenadas, altos niveles de sal y azúcar, además pueden contener otros químicos como los colorantes.
Otros causan inflamación como la leche y sus derivados como la mantequilla, la sal porque favorece la retención de líquidos, etc. La leche es un alimento muy nutritivo y se recomienda probar si al dejar de consumirla el acné cede o tomarla descremada. Otros alimentos que pueden producir inflamación son las especies, comidas muy picantes y el café.
Las grasas no deben eliminarse pero deben controlarse y evitar las grasas malas como las frituras. Deben preferirse las grasas llamadas sanas como son el omega 3, preferiblemente del salmón y pescado azul por sus propiedades antiinflamatorias y desintoxicantes..
Respecto a los chocolates , están compuestos en su mayoría de azúcar y manteca, preferible consumir chocolate negro.
La toma de suplementos como el ácido- alfa -lipoico, vitaminas A, C, E, complejo B, así como el el omega 3, y 6 el cuál es necesario para la regeneración celular produce una mejora significativa en los brotes de acné.