Secciones

domingo, 14 de abril de 2013

ALIMENTOS ANTIOXIDANTES

CONSEJOS ALIMENTICIOS PARA UNA PIEL RADIANTE





Aunque no hay alimentos mágicos para la piel, aumentar el consumo de frutas,verduras y pescado resulta positivo, ya que proporcionan antioxidantes que evitan la excesiva acumulación de radicales libres implicados en el proceso de envejecimiento. Si bien la formación de estos es inevitable, hay factores que agravan el problema ya que favorecen una producción excesiva y su acumulación, agentes externos como la contaminación, la ingesta de medicamentos, ejercicio físico intenso, el tabaco, la sobreexposición a rayos solares o la dieta con exceso de grasa y escaso aporte de antioxidantes..

Entre los antioxidantes con mayores beneficios para la piel, se encuentra la vitamina C, que la protege de agresiones externas, aunque también  promueve la síntesis del colágeno, proteína indispensable  para la reparación y renovación del tejido cutáneo. Las principales fuentes de esta vitamina son las frutas ( fresas, cítricos, kiwi, melón, piña.....) y las verduras y hortalizas frescas ya que el cocinado destruye parte de sus vitaminas.

La vitamina A su deficiencia da lugar a una piel más frágil. Las espinacas, zanahoria e hígado son ricos en esta vitamina.

Vitamina B3 colabora en el metabolismo de azúcares,grasa y proteínas, su deficiencia produce dermatitis, hace que la piel esté más seca y agrieteada, lo que favorece infecciones, dermatitis y eccemas. Como fuente de esta vitamina citar el hígado, pescados y cereales.

Zinc mineral que interviene en la regeneración de la piel, ayudando en la síntesis de colágeno y elastina. También la defiende de los radicales libres y en la defensa inmunitaria. Las mejores fuentes son las carnes, pescados azules, huevos y legumbres.

Vitamina B5  también denominada vitamina antidermatosis contribuye a repara los tejidos y facilita la cicatrización de las heridas. Su deficit se asocia con alopecia y favorece la aparición de canas.


Omega 3  nutre la piel y mantiene su hidratación , detiene el envejecimiento prematuro de las células, actúa como un tensor natural de la piel y regula el exceso de grasa. La principal fuente son los pescados azules y las nueces.
                                                                     


También es fundamental intentar evitar que nuestro organismo acumule toxinas por estreñimiento, retención de líquidos, alimentación inadecuada, pudiendo aparecer en estos casos eccemas y erupciones diversas, la eliminación de toxinas se favorece bebiendo suficiente líquido y aumentando el consumo de todos estos alimentos que hemos mencionado.
Para la constante renovación de la piel, es necesario un adecuado aporte de vitaminas y minerales, prestando especial atención a las vitaminas A, E y C y vitaminas del grupo B. Entre los minerales, el hierro y el zinc son fundamentales en el mantenimiento de la integridad de la piel  pelo y uñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario