Los llamados cosmecéuticos están irrumpiendo con fuerza en la estética profesional, es el sector con más potencial en la industria cosmética, por tanto los profesionales de la estética estamos preparados para su prescripción.
Son productos a medio camino entre un cosmético y un fármaco, sustancias de aplicación tópica que persiguen un fin estético, pero su alta capacidad bioquímica sobre el tejido cutáneo los aproxima a la categoría de fármacos, los cosmecéuticos han demostrado gran capacidad para provocar efectos beneficiosos en la piel.
Su mayor desarollo ha estado ligado a la demanda de productos antievejecimiento, regeneradores, blanqueantes cutáneos etc.....
Su auge es una clara tendencia de la demanda de tratamientos que resulten eficaces y no sean invasivos, siendo Nicholas Perricone dermatólogo americano pionero en este tipo de productos.
Los cosmecéuticos han buscado diferenciarse del resto de cosméticos y convertirse en una categoría diferente, como no tienen como finalidad la cura, tratamiento o prevención de enfermedades de la piel, se les conoce como cosméticos.
Como cosméticos que son, deben emplearse de forma tópica, conviene recalcarlo ya que existe gran confusión entre cosmecéuticos y nutricéuticos, y nada más lejos de la realidad, los nutricéuticos son productos orales.
Los principios activos de un cosmecéutico están respaldados por estudios científicos que avalan su eficacia y seguridad, algunos muy conocidos como los retinoides, ácido glicólico, vitaminas, extractos botánicos, péptidos, antioxidantes, factores de crecimiento, filtros solares etc.....
Muchos de estos activos están presentes en muchos cosméticos pero a menor concentración, muchos activos para que sean eficaces necesitan una cierta concentración, por debajo no actúan y por encima puede resultar perjudicial, los cosmecéuticos los combina de forma precisa garantizando su eficacia.
Su esmerada formulación, la alta concentración de activos, su elevada tecnología y las pruebas de eficacia y seguridad, hace que los cosmecéuticos sean más caros de elaborar lo que repercute en su precio final.